VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO


El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor.

Miremos como una suma de dinero cambia su valor a través del tiempo. Si disponemos de $100.000, podemos afirmar que no son lo mismo $100.000 de hoy a $100.000 dentro de un año. Con los $100.000 de hoy compramos cierta cantidad de bienes, los cuales no podremos adquirir con los mismos $100.000 dentro de un año por efecto de la inflación.

También podemos pensar en la persona que invierte $100.000 y piensa recuperarlos al cabo de un año. Dicha persona no está dispuesta a recibir los mismos $100.000, espera recibir los $100.000 más un dinero adicional que le permita cubrir no solo la inflación y el riesgo, sino obtener alguna utilidad.

Como se ve, el dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos:

  • La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios. Esta hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir, que se desvalorice.
  • El riesgo que se incurre al prestar o invertir, puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.
  • La oportunidad que tendría el dueño del dinero al invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no sólo de la inflación y del riesgo, sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. Esto muestra que el dinero tiene una característica fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir, de generar más valor.
Cita bibliográfica:
LEMOS, María Ruth. PÉREZ, Eduardo. Ingeniería Económica. 1a edición. Universidad Pontificia Bolivariana. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario