TASA INTERNA DE RETORNO TIR


A pesar de que el método del valor presente neto es el mejor para asignar rangos a los proyectos, el método que se utiliza con mayor frecuencia para este propósito es la tasa interna de retorno (TIR), conocida también como tasa interna de rendimiento. La tasa es interna porque no depende de las condiciones en el mercado de capitales. Es la tasa intrínseca del proyecto.

La tasa interna de retorno es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro con el desembolso inicial (el costo del proyecto). En otras palabras, la TIR es la tasa de descuento que hace que el valor presente neto se iguale a cero.

La TIRse calcula al emplear la fórmula del VPN. En esta fórmula conocemos los flujos de efectivo, el desembolso inicial y la vida del proyecto. Lo que hay que calcular es la tasa de descuento, la TIR. Al plantear la ecuación, se necesita despejar el interés, lo que generalmente no es posible, y la única forma que queda para calcular la TIR es el método de prueba y error. En la práctica se usa algún programa de computadora o una calculadora financiera.

Para los proyectos independientes utilizamos la siguiente regla de decisión: si la TIR es mayor que la tasa de oportunidad del inversionista, aceptar el proyecto. De dos proyectos mutuamente excluyentes, aceptar aquel que tiene la TIR más alta.

Ejemplo:

Un proyecto consiste en una inversión hoy por $ 3 millones y costos mensuales de $ 95.000 el primer mes y aumentarán en $ 5.000 cada mes. Los ingresos se estiman en $ 245.000 el primer mes y aumentarán en el 4% cada mes. El proyecto tendrá una duración de dos años con un ingreso final de $ 1.300.000; si la tasa de oportunidad del inversionista es del 36,07% efectiva anual, determinar, utilizando la TIR, si es viable o no el proyecto.

El cálculo de la TIR se realiza utilizando EXCEL tal como se muestra en la figura (dar clic para ampliar):


En la siguiente figura se muestran las fórmulas utilizadas en EXCEL:


Se observa que la TIR es mayor que la tasa de oportunidad del inversionista, y por tanto, es viable el proyecto.

A continuación un video que amplia más el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario