ACCIONES


Las acciones son instrumentos de renta variable que se negocian en los mercados bursátiles, cuyo  sistema  de  operaciones  se  encuentra  regulado  por  una  entidad  rectora,  la  cual  se encarga de verificar el cumplimiento de las leyes dispuestas por el Estado, y de ahí su característica de negociarse sólo en mercados regulados.

El mercado bursátil o de acciones es aquel al que las empresas acuden por financiamiento a través de la emisión de títulos valores, los que otorgan a su poseedor una proporción de la propiedad de la empresa, la cual será representativa en función del número de acciones que posea el inversor.

El  proceso  de  colocación  de  acciones  inicia  en  el  mercado  primario,  en  el  cual  las empresas emiten y venden sus títulos o acciones a los denominados “bancos de inversión”, que se encargan de introducirlos a la ronda de negociación a través de las bolsas de valores en el mercado secundario. Los comisionistas de bolsas son quienes se encargan de recibir las órdenes de compra y venta de los inversores.

Las acciones son títulos que representan una proporción de la propiedad de la empresa; esta será representativa en función del número de acciones que posea el inversor.

En el mercado de acciones es importante tener en cuenta los rangos de precios en los que estas se mueven, con la finalidad de saber los precios “correctos” al momento de vender o comprar, evitando de esta manera comprar acciones caras o venderlas baratas. De este modo, se puede entender que las acciones pueden tomar diferentes valores.

A continuación se muestra un ejemplo para calcular la tasa de rendimiento de las acciones de Bancolombia.

Ejemplo:

Se compran 10000 acciones de Bancolombia el día 12 de febrero de 2013, cuyo precio fue de $29.380 por acción. El día 6 de mayo se venden las acciones a $29.960.

El intervalo de tiempo transcurrido en la tenencia de las acciones fue, de 2 meses y 24 días (asumiendo 1 año = 360 días), es decir, 84 días. El durante este periodo es



Para expresar esta tasa como efectiva anual, se aplica la siguiente fórmula:


donde m es el periodo que se quiere, es decir, 360 días, y n es el periodo que se tiene, es decir, 84 días. Entonces,


A continuación se presenta un video que amplia el concepto.



Referencia bibliográfica:
COURT, Eduardo. TARRADELLAS, Joan. Mercado de Capitales. 1a edición. Pearson Educación. 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario