INTERÉS COMPUESTO



Se llama interés compuesto a aquel que al final del período capitaliza los intereses devengados en el período inmediatamente anterior. O en otras palabras sencillas, los intereses sobre intereses.

Esto equivale a decir que los intereses obtenidos en un período ganan intereses en el período siguiente, y por esta razón se habla de intereses sobre intereses, lo que financieramente se conoce con el nombre de capitalización. La operación matemática que se realiza en cada período es sumarle al capital los intereses y así formar el total acumulado o nuevo capital para el período siguiente.

Con esta operación de capitalizar los intereses se busca básicamente que el dinero o capital inicial conserve por más tiempo su poder adquisitivo, a diferencia de lo ocurrido con el interés simple, en el que para lograr este objetivo necesitaríamos tasas de interés bastante elevadas.

A continuación se presentan las fórmulas con interés simple:



F: Valor futuro
P: Valor presente
i: Tasa de interés simple
n: Número de periodos

Ejemplos

  • Se invierte durante un año $100.000 en una entidad bancaria que paga un interés compuesto del 2% mensual. Determinar el saldo final.
  • Al final de un año se reciben $126.824 de una entidad bancaria que paga un interés compuesto del 2% mensual. Determinar la inversión inicial.
  • Se invierte durante un año $100.000 en una entidad bancaria que paga un interés compuesto, y al final se reciben $126.824. Determinar la tasa de interés.
  • Se invierte $100.000 en una entidad bancaria que paga un interés compuesto del 2% mensual, y al final se reciben $126.824. Determinar los meses que duró en el banco.

A continuación se presenta un video en YOUTUBE donde se puede ampliar más el concepto:


Cita bibliográfica:
LEMOS, María Ruth. PÉREZ, Eduardo. Ingeniería Económica. 1a edición. Universidad Pontificia Bolivariana. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario