INTERÉS NOMINAL


Es la tasa de interés que, expresada anualmente, capitaliza varias veces al año. Por esta razón, la tasa nominal no refleja la realidad en cuanto a los intereses devengados anualmente, y de ahí su nombre; a diferencia de la tasa efectiva, que sí nos indica el verdadero interés devengado por un capital al final del período respectivo. Sin embargo, en la mayor parte de las operaciones financieras se utiliza la tasa nominal para expresar el tipo de interés que debe pagarse o cobrarse en esa operación. Esto implica que para realizar los cálculos de la operación financiera, lo primero que debe hacerse es convertir esta tasa nominal a la tasa efectiva en cada período de capitalización, porque, como ya se anotó, solo debemos utilizar la tasa efectiva por período.

La forma de denotar una de estas tasas es, por ejemplo, cualquiera de las siguientes expresiones:

•  El 36% nominal anual capitalizable trimestralmente. 
•  El 36% nominal capitalizable trimestralmente.
•  El 36% nominal trimestral.
•  El 36% capitalizable trimestralmente.
•  El 36% anual liquidable por trimestre vencido.
•  El 36% TV (TV: trimestre vencido).
•  El 36% ATV (ATV: anual trimestre vencido).

La relación que existe entre una tasa nominal del j% capitalizable m veces al año y la tasa del i% 
efectiva en cada uno de los m períodos es la siguiente:


Así, por ejemplo, el 36% nominal trimestral corresponde a una tasa efectiva trimestral del 9% (el 36%/4), y es esta la tasa que debe utilizarse cada trimestre cuando la tasa pactada en la operación financiera sea del 36% nominal trimestral.

Ejemplo

Supongamos que invertimos hoy $ 100 en una entidad que paga el 36% TV. Si el tiempo es de un año, determinar el valor total acumulado al final del año.

La tasa trimestral para determinar los intereses es:


de tal manera que al cabo de cuatro trimestres se tendrá un total acumulado de:


Lo que quiere decir que los $ 100 invertidos inicialmente ganan un total de $ 41,16 de intereses al cabo de un año; esto es, la tasa de interés efectivo anual en esta inversión fue del 41,16%. Por esta razón, a la tasa del 36% se le llama nominal, dado que como cifra lo es solo de nombre, puesto que la que mide la rentabilidad real es la tasa del 41,16% anual.

Debe tenerse en cuenta que algunas veces se habla, por ejemplo, del 30% nominal anual o simplemente del 30% convertible anualmente, para indicar que es la tasa que capitaliza una sola vez al año, es decir, que corresponde a una tasa efectiva anual del 30%.

Con lo anterior se quiere significar que la tasa anual es la única tasa que en forma nominal capitaliza una sola vez al año; en otras palabras, que la única tasa que puede ser simultáneamente nominal y efectiva es la tasa anual, y por eso comúnmente se habla, por ejemplo, del 32% nominal anual equivalente al 32% efectivo anual.


A continuación un video que amplia más el concepto:


Cita bibliográfica:
GARCÍA, Jaime. Matemáticas financieras con ecuaciones de diferencia finita. 5a edición. Pearson Educación. 2008.

2 comentarios:

  1. Cita bibliográfica:
    GARCÍA, Jaime. Matemáticas financieras con ecuaciones de diferencia finita. 5a edición. Pearson Educación. 2008.
    Blog

    ResponderEliminar